x

17/42: Vicente halló en su hijo Juan el compañero perfecto

1 junio, 2016

Vicente Cerverón todavía se emociona cuando recuerda su paso bajo el arco de llegada del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. A su lado entró su hijo Juan. Le dobla la edad pero ha encontrado en él a su compañero ideal: «Espero seguir corriendo muchos años más, como estupendos amigos veteranos que siguen corriendo con 60 o casi 70 primaveras».

Ya han confirmado su participación en la 36 edición de la prueba reina del atletismo popular el próximo 20 de noviembre: «En principio pensamos que con una ya era bastante pero nos entró el gusanillo y nos inscribimos. El objetivo este año es sufrir un poco menos y a ver si podemos completarla en cuatro horas y media».

Aunque Juan fue su principal sustento durante los 42.195 metros, sintió el cariño de los suyos y dio zancadas al ritmo de amigos: «Estuvimos acompañados en diversos tramos por buenos compañeros y también por mi otro hijo. En muchos puntos nos encontramos a familiares que nos daban apoyo».

Además, pudo compartir su experiencia casi en directo al igual que atletas de élite gracias a las nuevas tecnologías: «Juan, que iba un poco más sobrado que yo, iba retransmitiéndolo en directo por algunas redes sociales e iba enviando mensajes instantáneos». Las palabras y los gestos acumulados durante el trazado se transformaron en gasolina para superar la barrera del kilómetro 30: «Sufrimos muchísimo a partir de ahí. También era el primer maratón de mi hijo, pero perseveramos y terminamos en poco más de cinco horas».

Ese fue el tiempo en el que con 49 años este profesor de ingeniería en la Universitat de València completó su primer maratón y dio la razón a Rubén Picazo, su entrenador. «Él creyó desde el principio que podía hacerlo, me recomendó que fuera a mi ritmo. El resto de compañeros del grupo supongo que alucinaron», comenta Vicente justo en el momento en el que se acuerda de su primer preparador, Jesús Sanchis Trobat: «Era un maestro del atletismo que ya se jubiló y que lamentablemente murió el mes pasado». El siguiente maratón también irá por él».

Vicente, además de correr, ha realizado una curiosa clasificación de los corredores: «Están los atletas, que van como fieras; los atletas populares, deportistas con condiciones que completan fácilmente entre cuatro y cinco minutos el kilómetro y los auténticos corredores populares que son aquellos no tan dotados que esforzándose hacen entre cinco y seis minutos el kilómetro en carreras relativamente cortas. Este último es mi grupo». Eso sí, presume al recordar: «Aunque parezca poco es más que algunos jóvenes y mucho más que los que se quedan en casa».

17

*Historia publicada originalmente en el diario Las Provincias.

Puedes descubrir todas las Historias de 42.195KM en este enlace

Noticias relacionadas