x

Valencia, tercera meta mundial para Cheptegei

8 octubre, 2019

Tiene solo 23 años pero sabe bien lo que es resurgir de sus cenizas con la fuerza de un titán. Joshua Cheptegei se ha coronado este año como Campeón del Mundo de Campo a Través, como Campeón del Mundo de 10.000m y busca lograr una espectacular triple corona mundial con el récord del mundo de 10K que buscará en las calles de Valencia Ciudad del Running.

Este fin de semana en el Mundial de Doha, el atleta ugandés ha dejado a muchos encandilados con su vibrante victoria en los 10.000 metros –26:48:36 y mejor marca mundial del año– y se ha ganado la etiqueta de sucesor de Mo Farah. Antes, en marzo, cuando en Aarhus (Dinamarca) se proclamó Campeón del Mundo de Campo a Través, había acallado las críticas de muchos paisanos que no le apoyaron cuando dos años antes desfalleció en el último kilómetro, justo cuando estaba a punto de convertirse en el número uno en un campeonato disputado en su casa (Kampala, Uganda). 

Entonces no se arrugó. Como no lo hace en carrera. Tras su humillante “pájara” en Kampala su respuesta fue trabajar más. Los resultados positivos, ya le avalaban: segundo detrás de Geoffrey Kamworor (récord del mundo de Medio Maratón), en el TCS World 10K 2014 en Bangalore; oro en 10.000m en el Campeonato Mundial sub-20 en Eugene; o plata en la misma distancia en el Mundial de Londres de 2017.

Con el dinero que había ganado en las carreras, financió una pista de grava de 400 metros y cuatro calles en el training camp de Kapchorwa, en la falda norte de Mount Elgon, un volcán extinguido que separa Uganda de Kenia. Fueron 30.000 euros que le han evitado lesiones y le han ayudado a conseguir aún mejores resultados, a él y a todos los que quieran, porque la pista está abierta a todo el mundo. 

“Realmente creo en el trabajo de equipo porque en la vida uno no puede conseguir el éxito solo”, asegura el atleta del NN Running Team, que cree que “necesitamos personas que nos apoyen y nos ayuden en los entrenamientos, el running es realmente un trabajo de equipo”. Su forma de pensar y de actuar liderando y ayudando a otros atletas le ha valido que sea conocido por su compañeros como “the Chairman”.

Además de todos los títulos anteriores, Cheptegei ha ganado este agosto la Diamond League en 5.000m y en noviembre de 2018 logró la plusmarca en 15K de 41:05. 

Tras su paso por Qatar, ahora todos sus esfuerzos están puestos en el 10K Valencia Trinidad Alfonso. “Tengo un objetivo en Valencia: ser el hombre más rápido de las historia en los 10 kilómetros”, asegura rotundo el ugandés. Para ello tendrá que bajar de 26:44, el actual récord del mundo en manos de Leonard Komon. Valencia es sin duda el mejor lugar para lograrlo por sus características y porque si alguien entiende de lo que es resurgir de las cenizas para hacer algo aún más espectacular, son los valencianos. 

Noticias relacionadas