Las runners en la Ciudad del Running
Cada vez más mujeres conectan con el running. El número de corredoras en los últimos años es más que sobresaliente y ha crecido de forma espectacular. Ellas ya no son extrañas convidadas en las carreras. Pero… ¿Qué atractivo han encontrado las mujeres en la práctica del running?
La carrera a pie ha pasado a convertirse en una cita diaria en cada una de las agendas de todos; tanto de hombres como de mujeres. Correr no es una moda, es salud y a ello acompaña muchísimos factores positivos a nivel personal. Especialmente destacable es su directa repercusión en los ámbitos de la vida tanto laboral como social: “Supongo que vamos tomando conciencia de los beneficios que nos aporta el deporte. No sólo para mantenernos en forma, sino también para nuestra salud. Además, el running te permite ir a tu ritmo, y no necesitas un horario fijo. Y eso, cuando tienes familia, es muy importante” responde Almudena Vivó, corredora recién iniciada en la carrera a pie, que argumenta sobre su motivación para salir a correr.
Vivimos una época de auge en la práctica del running en el que las mujeres juegan un papel protagonista. Pero no siempre ha sido así. Cabe recordar, que hace apenas cinco décadas, las mujeres tenían prohibido participar en cualquier carrera. Una historia cambiada a base de pundonor por Bobbie Gibb y Kathrine Switzer, quienes consiguieron cambiar la concepción de la carrera a pie.
Ya en Valencia, aplicada esta cuestión del género a las competiciones locales, la estampa de las carreras populares ha ido cambiando de forma sutil hacia una presencia más equilibrada, donde la mujer rompe con el miedo ante la distancia a recorrer y se ve a numerosos grupos de mujeres con ganas de sumar kilómetros a sus piernas y demostrar que la carrera a pie -sea cual sea la distancia- también es cosa de ellas.
Como muestra, está el ejemplo de los datos recogidos en la última edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, donde el número de mujeres superó los 1.300 dorsales y en el medio maratón Valencia Trinidad Alfonso, se superó la cifra de las 1.800. Cifras que pocos imaginaban hace unos años. “Aún queda mucho por hacer para alcanzar las cifras de participación femenina que tienen otros países. Y por tanto hay que seguir realizando acciones específicas que acerquen más mujeres al running y a la práctica deportiva”. Apunta Mara Aparicio, que desde Nosotrasdeportistas.com, como impulsoras de la Carrera 10KFem, han sido parte activa y en su justa medida, canalizadoras de este despegue femenino: “En Valencia ha habido una evolución muy buena en los últimos años. Cuando empezamos en Nosotras Deportistas a tener grupos de entrenamiento de running femenino en 2011, no había casi mujeres que corrieran en grupo, ni equipos femeninos. Hoy son muchísimas las mujeres en grupos de entrenamiento (femeninos y mixtos) y también grupos de 6, 8, 10 amigas que salen juntas a correr”.
Y es que el caso es que, calzarse las zapatillas y salir a correr engancha, tanto a hombres como a mujeres. El contagio colectivo es constante. Los grupos de amigos y amigas, o los propios clubes deportivos, son ejemplo de esta constante presencia femenina en el mundo de los maratones y medios maratones. Como ejemplo, la SD Correcaminos, club de referencia de la ciudad de Valencia y organizador del Medio Maratón y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, cuenta en su entidad con un total de 113 mujeres sobre su total de 631 socios que participan de forma activa con la camiseta aurinegra. Y con el paso de los años, el número va en crecimiento.
Pero sola o acompañada, lo que queda claro es que el propósito de una runner, es el mismo, optar a metas mayores: “En mi caso, correr es una forma de mantenerme en forma y como no, de ponerme retos a superar. Lo importante es que correr me sirve para desconectar del día a día. Si la cosa va bien y me veo con ganas, igual me decido y me preparo el Medio Maratón de Valencia” apunta Almudena Vivó, que se despide y retoma su carrera por el cauce del rio Turia. No hay tiempo ni ritmo que perder.