x

5/42: Correr un maratón sobre cuatro milímetros

7 marzo, 2016

Sólo cuatro milímetros separarán a Ramón Torner del suelo de las calles de Valencia. Una goma para la planta del pie y un cordón para sujetarlo es lo único que necesita este atleta de Vila-real en cada prueba: «No volveré a correr con zapatillas». Hace «siete u ocho meses», Ramón, de 51 años, decidió dejarse los zapatos en el armario: «¿Por qué lo hice? Para cambiar. Me aburría». Esa medida casual que tomó ha tenido consecuencias que no esperaba: «Nunca he sufrido lesiones graves pero ahora tengo menos problemas musculares y físicos». Además sus marcas se han visto afectadas: «Puedo irme unos segundos en una 10K. esto demuestra que lo más importante es la técnica de carrera».

Su romance con el atletismo popular dura ya 28 años: «Sólo lo dejé un tiempo cuando nació mi hijo». Aunque participa en muchas pruebas, él es asiduo a «a los 10.000» pero multiplicará el esfuerzo para disputar el Maratón Valencia Trinidad Alfonso: «Sólo hice uno hace muchos años, en los 90, era el segundo maratón de la ciudad. Después fui a Barcelona y participaban 1.700 personas y ya era mucho ¡Imagínate comprarlo con las cifras de ahora! No había ni cajones ni nada de eso». Pero el boca a boca ha convencido a Ramón para repetir experiencia: «Me han contado muchas cosas buenas de esta carrera, desde el recorrido a la gente que participa, la organización. así que no puedo dejar pasar la ocasión. Será la primera vez que haga una distancia tan larga con mi nueva condición de minimalista». Ramón resume en una frase cómo han cambiado las pruebas durante los últimos tiempos: «Las carreras se limitaban a dos pancartas, una que ponía meta y otra, salida».

Empezó a correr casi por estética: «Estaba gordo». Ahora es «fundamental»: «Es parte de mi vida. El deporte lo es. No dejé de correr desde el día que empecé». Arrancó solo y ahora sus zancadas tienen continuidad en las de su hijo: «Este maratón no lo corre porque todavía es joven, pero vendrá a animarme». Sí que participará junto a sus compañeros de equipo, ‘El Submarino’, al que se unió hace un año: «Me aportan alegría». Aunque en primera instancia dice que su único objetivo es la prueba de Valencia, no cierra la puerta al maratón de Castellón que se celebra en febrero de 2017.

5

 

 

*Historia publicada originalmente en el diario Las Provincias.

Puedes descubrir todas las Historias de 42.195KM en este enlace

Noticias relacionadas