x

14/42: Guillermo, una promesa de 21 años con mucho presente

11 mayo, 2016

Guillermo Guijarro completó su primer maratón por el viejo cauce del río: «Siempre me ha gustado correr largas distancias y me propuse hacer por mi cuenta 42 kilómetros. Y lo conseguí». En el segundo, recorrió las calles de la ciudad y se puso un dorsal: «Me inscribí en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso y lo terminé en tres horas y seis minutos». En agosto cumplirá 22 años y ya piensa en la gran prueba del 20 de noviembre: «Quiero bajar de las tres horas». Dice que no le gusta ponerse mucha presión porque si no logra el objetivo se desmotiva. Sin embargo, reconoce que en el día de la prueba reina de la ciudad casi todo es posible: «Te dan un empuje que parece que las piernas te vayan solas. Es una sensación genial».

Guillermo ha encontrado en el atletismo popular el complemento ideal para sus estudios de Finanzas y Contabilidad: «Correr nunca me ha perjudicado en mi formación académica, al contrario, me ha ayudado a mejorar mucho y a estar entre las cinco mejores notas de mi clase». El deporte también le ha enseñado a gestionar su tiempo: «Tengo trazado un plan de entrenamiento y lo cumplo. Si he de dedicarle menos horas a otras aficiones como la consola o salir de fiesta, lo hago». Y también sus capacidades: «Empecé a correr en agosto de 2014, pesaba 20 kilos más y me hacía yo los planes».

Pero hubo un momento en el que tuvo que pedir ayuda: «Corría 100 kilómetros a la semana y llegó un punto en el que tenía déficit de hierro, calcio. fui a nutricionistas y doctores». Su antes y después tiene un nombre propio, Miguel: «Es compañero de Correcaminos y se ha convertido en mi entrenador, gracias a él me va muy bien». También agradece el apoyo de su amigo Pablo y como no, su familia.

Aunque se siente como uno más en su nuevo club, Guillermo suspira por cruzar la línea de meta flotante en el lago de la Ciudad de las Artes y las Ciencias con su hermano que ahora se encuentra a unos 1.900 kilómetros de distancia: «Se ha marchado a Inglaterra por motivos de trabajo, tiene 25 años y nada me gustaría más que correr el maratón con él».

Guillermo Guijarro sueña con ese día 20 a las 9 horas en el puente de Monteolivete mientras cosecha éxitos. El pasado 7 de abril, fue el primer clasificado en categoría promesas del Trail Cullera en su debut en la montaña.

14

*Historia publicada originalmente en el diario Las Provincias.

Puedes descubrir todas las Historias de 42.195KM en este enlace

Noticias relacionadas