x

SD Correcaminos recupera la filmación con las primeras imágenes de Valencia Ciudad del Running de 1929

1 marzo, 2019

La SD Correcaminos ha recuperado un documento audiovisual histórico que evidencia la gran tradición que, desde hace décadas, ha tenido la carrera a pie con la ciudad de València. El hecho del valor histórico de la Volta a Peu València como la carrera más longeva de la ciudad, encuentra su testigo en esta grabación audiovisual de 1929. Esta película de hace 90 años, de tres minutos de duración, nos aproxima a ver cómo era una carrera a pie en la València de la época y a establecer similitudes con nuestra realidad actual. Los principales detalles de esta carrera residen en que la prueba tenía un recorrido de 6,2 kilómetros y su salida, como en la Volta a Peu contemporánea, estaba situada en el paseo de La Alameda. 

Según la prensa de la época, la carrera contó con 528 inscritos y participó un equipo francés. De hecho, el ganador fue el galo Henry Dartigues con un tiempo de 19:04.5, y el primer valenciano fue Francisco Navarro, séptimo, del Valencia club de fútbol. 

Como curiosidad, cabe destacar algunos detalles que nos trasladan a hacernos una idea de cómo eran las carreras a pie de la época, como el hecho de que la organización de la prueba exigía en el reglamento que los adelantamientos entre corredores se realizaran por la derecha, y dejando un metro de distancia. O también, por ejemplo, como en las Torres de Quart cada corredor debía entregar una tarjeta con su nombre a los jueces como prueba de que estaba cumpliendo íntegramente con el recorrido. 

El acto contó con la presencia  Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos; Francisco Alós, responsable de Negocio-Marketing de Caixa Popular; Recaredo Agulló, filólogo, historiador y socio de la SD Correcaminos; y Salvi Vivancos, historiador y responsable técnico de la restauración de la película.

Volta a Peu