x

José Antonio Redolat, un fan del atletismo

10 mayo, 2019

Es curioso que durante su etapa deportiva se le describiera como un atleta “genial e invisible” y que hoy, casi una década después de su retirada, en València no haya ni un solo corredor que no conozca su nombre.

José Antonio Redolat (Valencia, 17 de febrero de 1976) fue campeón de España de 1500m al aire libre y en pista cubierta, campeón de Europa indoor en la misma categoría, olímpico en Sidney y atleta de élite durante más de 15 años. Hoy es entrenador de atletismo, lidera su propio equipo –el Redolat Team, uno de los más numerosos de València– y es vicepresidente de la Federación Valenciana de Atletismo. Además, es el encargado de seleccionar la élite nacional en el Medio y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP e, incluso, tiene hasta una carrera del Circuito Divina Pastora Seguros con su nombre. Y hasta aquí todo se puede encontrar en internet, pero ‘Redo’, como todo el mundo le llama, es mucho más.

Valenciano hasta la médula, el exatleta nunca quiso dejar la ciudad para ir a entrenar a otros sitios, pasó de las filas del Club de Atletismo Campanar al Valencia Terra i Mar, donde permaneció incluso cuando el equipo pasó a ser femenino; Fallero, miembro y practicante en una comisión de la ciudad; y ‘prescriptor’ o ‘influencer’, como se dice hoy en día, del atletismo popular, el cual no duda en apoyar siempre que se lo piden y su agenda se lo permite.

Se podría decir que ‘Redo’ está hecho para correr: “Llevo toda una vida dedicada al mundo del atletismo y del running. Es una pasión y afición llevada al máximo nivel de representación en mi vida. Me definiría como un fanático de este deporte”, asegura.

Ser atleta de élite, ha sido para él, “una experiencia única” que le ha permitido poder dedicarse a lo que más quería. “Sacrificio, tenacidad, superación y lucha es lo que me aportó estar tantos años en la elite del atletismo”. ¿Y ahora? ¿Qué te aporta el atletismo? “En este momento vivo de ello, es mi profesión. Ver que puedes ayudar a los demás a cumplir sueños es de lo más gratificante que hay. Te hacen partícipe de algo muy especial en sus vidas”.

José Antonio Redolat #MadeToRun

A pesar de que su papel de entrenador le tiene de lo más ocupado, el valenciano reconoce que le pica el gusanillo de la competición. “Hubo un tiempo que no lo echaba de menos. Pues terminé arrastrando lesiones y los últimos años fueron muy duros. Pero desde hace ya un tiempo, sí lo echo mucho de menos”.

No es raro, porque recuerdos como participar en unos juegos olímpicos (“sin ninguna duda la mejor experiencia que he vivido nunca como deportista”) o ganar un oro europeo compartiendo primera fila con una generación espectacular en la que se encontraban otros como Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero o Andrés Díaz, deben pesar mucho…

Sin embargo, también tiene claro que no volvería años atrás: “me gusta mucho entrenar a gente. La competición, recordando desde la lejanía, era mucho estrés. Ahora lo vivo de diferente manera, con muchos nervios, pero valorando siempre todo lo que se consigue”.

Y los triunfos en València, su ciudad, saben mejor. “Es la ciudad en la que se respira running al cien por cien. La ciudad del mundo con más carreras con Etiqueta de la IAAF. Los equipos más numerosos de toda España y Europa convivimos en Valencia. Corredores por todas las avenidas, es difícil salir a la calle y no cruzarte con alguna persona corriendo. Los equipos trabajamos duramente para enganchar a la gente, que no se queden en el sofá viendo la televisión, o en el bar o los niños jugando a las consolas o hablando por los móviles”. Su lugar favorito para correr: el Cauce del Río Turia. “Creo que llevo toda una vida corriendo por allí, y nunca me canso de ello. Y ahora el Circuit 5K es la envidia de todas las ciudades del mundo”.

#MadeToRun

Las personas, ¿estamos hechas para correr? “Yo creo que sí. A la vista está. ¿Qué es importante? Hacer las cosas con control y cabeza. Tener un control médico que te dé el visto bueno. Tener un entrenador que te guíe y vayas evolucionando por el camino que toca. Tener un equipo donde apoyarte para mejorar, disfrutando de una gran afición y nunca pasarte más de lo que toca. Se puede correr hasta que cada uno crea que lo puede hacer. Hay estudios que dicen que la mejor medicina es hacer deporte ‘x’ días a las semana. Con control y sensatez ante todo siempre”.

“Desde que nacemos estamos ejercitando las capacidades y los músculos. Cada edad tiene unas características y lo que no hay que hacer es quemar etapas. Desde los 4-5 años hay ya escuelas de atletismo que hacen que los niños y niñas jugando desarrollen las capacidades. Pero para ello hay que tener entrenadores preparados para en cada etapa hagan el trabajo que deben de hacer. Sin duda alguna, hacer deporte, practicar el running nos alarga a todos la vida”. Pues ya lo saben. Palabra de ‘Redo’.

Noticias relacionadas