x

El Maratón duplica censo y agota sus 7.000 inscripciones

23 noviembre, 2011

La Sala de Prensa del Museo Príncipe Felipe, ha acogido la presentación del 31º Maratón Divina Pastora Valencia. Al acto asistieron Cristóbal Grau (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia), Francisco Borao (Presidente de SD Correcaminos y AIMS), Manuel Pinazo (Director de Marketing Divina Pastora) y Vicente Revert (Presidente de la Federación Valenciana de Atletismo).

A menos de una semana de su celebración, la prueba ha agotado inscripciones, alcanzando los 7.000 corredores registrados. La carrera casi ha duplicado los 3.623 inscritos de 2010 que era, hasta el momento, su censo más alto. La organización, que no descarta seguir creciendo en número en próximas ediciones, ha decidido poner límite a una participación que seguía en ascenso. Cristóbal Grau, ha indicado que la cifra de inscritos para el Maratón, “ha superado todas las expectativas”.

El éxito cosechado por la organización viene a reforzar las decisiones de renovación tomadas año y medio atrás: el cambio de fecha (para no colisionar con otras importantes citas a nivel nacional y buscando la temperatura idónea para el corredor), la remodelación del trazado (más llano y atractivo) y, sobre todo, la elección de la Ciudad de las Ciencias como lugar de salida y llegada de la prueba, han sido recibidas de manera positiva por los, cada vez más, aficionados al running.

A por el mejor tiempo en suelo español

El Maratón Divina Pastora de Valencia buscará este domingo conseguir la mejor marca masculina lograda en suelo español, para lo cual el vencedor debería de bajar del tiempo de 2.07:30 horas que se logró en Barcelona en 2010.

Francisco Borao ha recordado que para lograr esta marca “se han organizado tres equipos, uno de Kenya, otro de Marruecos y otro de Etiopía, para fomentar la rivalidad”.

“A estos atletas se les ofrece un circuito que les permita conseguir una marca que les catapulte a otros premios. Han logrado marcas ligeramente superiores en carreras con peores condiciones, y confiamos en que se pueda batir el récord”, ha concretado Borao que cree que el “estado de ánimo de los corredores y la climatología serán también determinantes para el devenir de la prueba”. Para Manuel Pinazo, “conseguir un buen crono sería la guinda del pastel”.

Gran evento de la ciudad

La prueba se reafirma como gran evento de la ciudad, logrando que el 45% de los corredores que tomarán la salida provengan de fuera de la Comunidad Valenciana. El Maratón Divina Pastora Valencia atraerá a más de 3.000 deportistas foráneos, potenciando y activando así el turismo participativo de la ciudad. La implicación de importantes entes turísticos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Bioparc (ambas corporaciones aplicarán descuentos en sus atracciones para los corredores y sus familias) ha servido de atractivo para lograr que muchos de los corredores y sus familias adelanten, hasta una semana, su llegada a Valencia.

El número de extranjeros ha aumentado también de forma considerable y un 11% de los atletas que tomarán la salida serán de fuera de España (de hasta 40 nacionalidades distintas). Unas cifras que reflejan la importante promoción exterior realizada por la organización de la carrera valenciana y la involucración de VLC Turismo en los esfuerzos de dar a conocer la prueba a nivel internacional. Italia (381), Francia (58), Bélgica (54), Alemania (50), Reino Unido (40) o Países Bajos (31) son, por ese orden, los países que más corredores han inscrito.

En cuanto al turismo nacional, representa un 34%. Siendo Madrid (892), Cataluña (329) y Murcia (227), en ese orden, las comunidades que más deportistas han aportado.

Desde la organización de la prueba afirman que estos números no se podrían haber conseguido sin el apoyo de los patrocinadores, que desde el primer momento han confiado en este renovado proyecto siendo una parte importantísima del Maratón Divina Pastora Valencia.

Aunque siguen siendo muchas menos con respecto a los varones, cabe destacar que, en esta trigésimo primera edición, el número de mujeres inscritas ha aumentado más del doble con respecto a la pasada. De las 216 del año 2010, se ha pasado a 446 féminas que lucharán por alcanzar la llegada situada en las Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La Carrera Divina Pastora Valencia (10K), a por los 5.500

La Carrera Divina Pastora 10K, ha llegado a su tope. A día de hoy son 5.500 las personas inscritas, el número que la organización había puesto como límite.

La prueba de diez kilómetros, que compartirá salida, llegada y parte del recorrido con el maratón –aunque siempre sin mezclar a los corredores-, está compuesta en su mayoría pro corredores valencianos (85%). Unas cifras que no hacen sino refrendar el importante número de deportistas populares que abarrotan cada fin de semana las carreras que se llevan a cabo a lo largo de la Comunidad Valenciana.

Por último, destacar que toda la organización se centra ahora en cuidar hasta el mínimo detalle la producción de la prueba, así como la parte técnica y deportiva con miras a cuidar al máximo al corredor. Para ello, se han puesto a disposición de los participantes multitud de servicios y comodidades que comenzarán a partir del viernes 25 de Noviembre con los 2 días de la Expo Deporte Valencia y, especialmente, para coronar el domingo con una fiesta del mundo del deporte.

Cristóbal Grau no ha querido dejar pasar la oportunidad de “agradecer el apoyo de gran número de Asociaciones Valencianas como la Junta Central Fallera, la Junta de Mayor de Semana Santa o la Asociación de Taxistas que se volcarán el domingo con la carrera”. Para el concejal, “será muy importante la participación de todos los ciudadanos –tarea en la que también se están enfocando muchos esfuerzos (más de 30 puntos de animación y un minucioso plan de concienciación ciudadana)- con la intención de que se desplacen a animar a los corredores por cualquier punto de la ciudad”.

(Fotos: Sergio Corella)

Noticias relacionadas