Borao: «Ser sede de un Mundial es un éxito de la ciudad en su conjunto y un reconocimiento para Valencia Ciudad del Running»
La elección de Valencia como sede de la 23ª edición del Campeonato del Mundo de Medio Maratón en el año 2018 supone un nuevo reconocimiento para una ciudad volcada con el deporte de la carrera a pie. Paco Borao, presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, fue el encargado de presentar la candidatura de Valencia ante los miembros de la IAAF y tras el resultado se mostraba enormemente satisfecho: «Ahora mismo sentimos una mezcla de alegría, orgullo por el reconocimiento, pero también de responsabilidad».
«En el entorno del running y el atletismo, aunque desde dentro a veces no nos damos cuenta, Valencia tiene un prestigio muy grande dentro y fuera de España. La IAAF tiene muchos frentes y apoyarse en una estructura y un evento que ya tiene la Etiqueta Oro en sus dos principales pruebas seguro que ha sido muy valorado. Además, el Maratón lleva ya 35 ediciones y está organizado por un club como SD Correcaminos con mucha historia. Para nosotros es un reconocimiento muy importante«, explicó Paco Borao.
Paco Borao también valoró el apoyo social del running en Valencia. «Estamos en una ciudad volcada con las carreras populares y el tener la seguridad deportiva y organizativa de Valencia es un seguro para la IAAF. Es un éxito de la ciudad en su conjunto, de la Valencia Ciudad del Running que todos queremos».
Lucha contra el dopaje
Otro de los aspectos que ha valorado en positivo la IAAF en su decisión ha sido el compromiso de la candidatura de Valencia en la lucha contra el dopaje: «Ofrecemos un compromiso claro de ayuda a la lucha contra el dopaje. Este compromiso creemos que es fundamental, ya que defendemos un deporte limpio y comprometido con unos valores que consideramos irrenunciables«.
La Ciudad del Running sigue apostando por la carrera a pie y acogerá el significativo evento deportivo en la distancia durante el mes de marzo de 2018. La elección de Valencia como sede la ha anunciado Sebastian Coe, presidente de la IAAF, en Mónaco, donde la candidatura de Valencia superó en la votación final a Sopot (Polonia), tras haberse quedado por el camino, por distintas razones, otras ciudades que meses atrás también mostraron su interés como Lima, Toronto, Minsk y Copenague.
Paco Borao también quiso acordarse de «la gente de Correcaminos por su gran trabajo de estos años. Esto es un reconocimiento para ellos. También quiero aprovechar para agradecer a la Fundación Trinidad Alfonso, que tanto ha hecho por colocar a Valencia en el mapa internacional de las carreras de fondo».
El rango de la carrera como Campeonato del Mundo congregará en la prueba de élite a un grupo cercano a los 300 corredores entre los que se encontrarán los más rápidos del planeta. Sin embargo, el evento también estará diseñado para que corredores venidos de todas partes del mundo puedan disfrutar de esta prueba corriendo por las calles de Valencia en un recorrido aún por homologar. Habrá, además, salida separada para mujeres y hombres de élite.
Esta será la segunda vez que se dispute el Campeonato del Mundo de medio maratón en territorio español, ya que la 5ª edición, en el año 1996, se ubicó en Palma de Mallorca, con poco más de 200 atletas.
[vcr_custom_gallery source=»media: 15075,15077,15064″ limit=»35″ link=»lightbox» width=»170″ height=»120″ title=»never»]