x

11/42: Correbirras sigue adelante por Paquito Amat

20 abril, 2016

Hoy en la VII Ruta de las Fortalezas, V Media Maratón Nocturna Ciudad de Águilas y 10 km o en el IV Trail Solidari Ciutat d’Alcoi habrá un corredor más de los que figuren en la lista de inscritos. Hoy, mañana, y en cada prueba en la que participe cualquier miembro del Correbirras, estará presente Paquito Amat.

El pasado domingo, al atleta se le apagó «su eterna sonrisa naranja» dejando un vacío en su segunda familia, su club. Falleció mientras practicaba su gran afición, al desplomarse en el kilómetro 25 del maratón Ojos Negros. «Fue muy trágico, al principio no nos lo podíamos creer y cuesta asumir la realidad. Ahora él nos dará la fuerza para seguir corriendo. No hay mejor homenaje», comenta Óskar García, presidente del Correbirras. Ha perdido «a mucho más que un compañero», como el resto del cerca del centenar de miembros del grupo.

«El atletismo popular no sólo es correr, es convivencia, son escapadas con nuestras familias…», indica Óskar García. La esposa y las hijas de Paquito han encontrado en el grupo de atletismo un apoyo más: «Al fin el miércoles pudimos darle el último adiós para que descanse en paz. Los del Correbirras fuimos con nuestra equipación, fue muy duro…», remarca el presidente de la agrupación.

Con la emoción a flor de piel por el fuerte golpe de la desaparición de Paquito, Óskar recuerda que fue una muerte impredecible: «Nosotros nos hacemos reconocimientos médicos al menos una vez al año, por ejemplo esta semana había un gran número de personas del club que tenían cita… Está claro que es aconsejable sobre todo cuando corres distancias largas pero lo que está claro es que no te va a salvar la vida».

Entre los propósitos de Paquito para despedir el año se encontraba el Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Una prueba a la que ya se habían inscrito más de una decena de miembros de su club y en la que pretenden participar muchos más: «Queda mucho de aquí a noviembre y seguro que se animarán más. Este es el tercer año que la hago, es un maratón muy popular, hay mucho ambiente en las calles y la organización es muy buena».

Para esa prueba, Correbirras ya tendrá los nuevos equipajes oficiales en los que habrá una referencia a Paquito: «Ahora contamos con unos provisionales». Por ello, el alicantino también estará presente el próximo 20 de noviembre, en una prueba de etiqueta de oro «para un amigo y compañero de oro».

Durante los últimos siete años Correbirras ha sido la excusa perfecta para que atletas populares de Alicante y Murcia se hermanen: «Estamos muy cerca ambas provincias y aunque seamos de Comunidades Autónomas diferentes, tenemos en común la pasión por las carreras». Gracias a Paquito, ahora ese vínculo será eterno.

*Historia publicada originalmente en el diario Las Provincias.

Puedes descubrir todas las Historias de 42.195KM en este enlace

Noticias relacionadas