x

El ejercicio físico como fuente inagotable de salud, por el doctor Darío Sanmiguel

18 abril, 2016

El ejercicio físico se ha convertido en las últimas décadas en la herramienta más potente generadora de salud. En el pasado fueron los fármacos los protagonistas en la lucha contra las enfermedades.  Ahora los nuevos protagonistas en materia de salud son los tratamientos no farmacológicos y sobre todo la prevención de enfermedades.

Los países desarrollados con su sociedad de bienestar han conseguido erradicar muchas enfermedades, pero han descuidado algunos hábitos saludables dando paso a otros como el sedentarismo, comida basura y otros hábitos tóxicos. Dichos hábitos actúan directa y negativamente sobre los clásicos factores de riesgo cardiovascular como son las cifras elevadas de lípidos en sangre, diabetes o la hipertensión arterial.

A pesar de los potentes fármacos que existen actualmente para el control de estos factores, la principal causa de muerte sigue siendo en nuestro entorno las enfermedades cardiovasculares. La batalla no está perdida, el ejercicio físico ha demostrado ser tan o más potente que los actuales fármacos para el control de dichos factores, y lo que es más sorprendente, en la prevención de la aparición de los mismos.

darío sanmiguel

El ejercicio físico está demostrando continuamente poder combatir eficazmente muchas enfermedades. La expresión máxima del ejercicio físico es el deporte, en el cual pasamos a competir contra otros, y en especial contra nuestros propios límites. Esos límites pueden sobrepasarse alcanzando trágicas consecuencias, como las que salpican ocasionalmente los medios de comunicación. Se cuestiona entonces si el deporte, al igual que el ejercicio físico, es una fuente inagotable de salud.

Desgraciadamente las principales causas de muerte en deportistas también son las de origen cardíaco. Posiblemente algunos de nosotros hemos retomado la actividad física tras un largo periodo de hábitos no saludables, donde la enfermedad, en silencio, ha ido recorriendo su camino. No se trata de las dos caras de la misma moneda. El sedentarismo mata a muchísimas más personas, pero esas noticias no salpican nuestros medios de comunicación.

Ahora conocemos más cuales son los mecanismos y circunstancias que conducen a esos fatales desenlaces en deportistas.  También hemos demostrado que podemos detectarlos incluso en deportistas sanos, como vienen haciendo en otros países como Italia donde han reducido más de un 90% esos incidentes trágicos en los últimos años. Además, hemos aprendido y sabemos tratar enfermedades potencialmente letales, permitiendo reincorporarse lo antes posible a la actividad deportiva sin riesgos para la salud.

Los profesionales relacionados con la salud y la actividad física estamos para ayudar, concienciar y recomendar. No estamos para obligar. Ofrecemos soluciones desde el conocimiento y creemos que la solución de muchos problemas, entre los que se encuentran las enfermedades, siguen siendo, sin ninguna duda, el ejercicio físico. A pesar de las trágicas noticias, nuestro mensaje es tranquilizador y positivo. Apostamos muy fuerte por el deporte, y en general por el ejercicio físico. El deporte es salud, el deporte es vida.

 

Darío Sanmiguel Cervera, corredor de Ultradistancia y Médico Especialista en Cardiología

Director Nisa Salud Deportiva en el Hospital 9 de Octubre

Articulo publicado originalmente en NisaInforma

Noticias relacionadas