x

Claves para afrontar con éxito y disfrutar de la 15K Nocturna Valencia

10 junio, 2016

Durante estas fechas empiezan a proliferar las carreras nocturnas con el fin de huir de las altas temperaturas que merman el rendimiento en las carreras de resistencia. Una de las más esperadas es la 15K Nocturna Valencia, con un bonito recorrido pero una distancia ya considerable a correr desde las 22 horas.

Y la previsión meteorológica para la noche del sábado no es muy benévola para los intereses del corredor con 21-22º de temperatura y una humedad prevista superior al 70%. Con lo que habrá que tener en consideración los siguientes consejos para combatir el calor:

  • Hidrátate antes, durante y después. Es conveniente que durante el transcurso del día incrementes la ingesta de agua y teniendo en cuenta que vas a perder sales a través del sudor sería conveniente tomar una bebida con electrolitos. Durante la prueba, no dejes pasar los avituallamientos. Recuerda que la sed es un mecanismo de defensa y que debemos evitar su aparición.
  • Corre con conocimiento. Si el calor merma nuestra capacidad de rendimiento en las modalidades de resistencia, debemos tener un planteamiento de carrera conservador. Por lo que si querías arriesgar con un ritmo alto e intentarlo mantener durante toda la prueba, valdrá la plena replantearse el objetivo si la temperatura no ronda al menos los 15-16 grados, que no parece ser el caso.
  • Escucha a tu cuerpo. Tras un primer tramo de salida en el que progresivamente encuentres tu ritmo, algo más lento del mejor de los escenarios, dedícate a tratar de conservarlo durante la parte central de la prueba buscando dominar el ritmo de tal manera que fueras capaz de incrementar ligeramente el ritmo si alguien te lo pidiera. Sólo así tendrás la posibilidad de acabar el último tramo de la prueba más rápido y entrar en meta en plenitud. Si por el contrario, en la parte central de la prueba no eres capaz de mantener el ritmo, disminuye la intensidad y dedícate a disfrutar de los encantos de la noche en una ciudad a merced del corredor.
  • Corre en manada. Teniendo como referencia lo expuesto anteriormente, busca un grupo que te ayude a mantener ese ritmo óptimo. Una de las ventajas que tiene correr en grupo es el ahorro energético, con lo que con esta opción estaremos compensando el posible exceso de temperatura. Ante la duda, elige uno que vaya algo más lento que la mejor de tus previsiones en lugar de hacer lo contrario.

1508-15knocturna-valencia-527

Y por último, y aplicable al resto de modalidades de resistencia, realízate una revisión de salud deportiva (no confundir con prueba de esfuerzo) para practicar deporte con garantías. De este modo sabrás si eres apto para la práctica deportiva y adicionalmente podrás concretar mejor tus intensidades de entrenamiento y competición, incrementando en ambos casos las probabilidades de éxito.

Antonio Montoya Vieco es Entrenador Nacional de Atletismo y Preparador Físico Nisa Salud Deportiva.

 

 

 

Noticias relacionadas