x

20/42: Un maratón en ‘handbike’ por el pequeño Diego

22 junio, 2016

El día que Paco Domingo escuchó hablar de Diego le cambió la vida. Por segunda vez. La primera fue tras una negligencia médica durante una intervención de hernia discal le dejó en silla de ruedas. «La mente es el límite es mi lema», comenta. La historia de Diego le llegó fruto de la curiosidad: «Fuí a un colegio a dar una charla y vi que recogían tapones de plástico. Pregunté para quién eran y me hablaron de él».

Paco relata la historia que tanto le impresionó hace tres años: «Cuando tenía dos añitos se metió en la boca un tapón de los oídos, se le paró en la tráquea y se quedó sin oxígeno produciéndole una parálisis cerebral». El relato no le dejó indiferente: «Nunca nos habíamos visto pero por h o por b sentí que debía hacer algo». Y tras ponerse en contacto con sus padres se subió en su ‘handbike’ y empezó a rodar: «Me propongo retos, por ejemplo hacer 6.165 Km en bicicleta o completar el Camino de Santiago desde Valencia y lo hago con un cartel para dar visibilidad a Diego». Paco se desvive por los padres del niño: «Recogemos tapones de plástico porque el tratamiento es carísimo. Le trasplantan hormonas de crecimiento y ha de estar en cámaras hiperbáricas. Se lo han llevado a la India… es bestial lo que hacen por él. El tratamiento le cuesta de unos 5.000 a 6.000 euros al mes y aunque vive en Puerto de Sagunto como yo siempre están de un lado para otro». Además de reunir los tapones, la asociación ‘Todos con Diego’ tiene una cuenta abierta en la que toda aportación es bien recibida: 0182-0573-11- 0201626620.

El fin de semana previo al Maratón Valencia Trinidad Alfonso será especial para Diego. En la feria del corredor habrá un contenedor donde participantes, acompañantes e interesados podrán dejar sus tapones para colaborar en la causa. El domingo 20 de noviembre Paco arrancará el primero en la carrera reina de Valencia. «Doy muchas gracias a la organización por dejarme participar. Yo voy en mi bici y sabiendo que no es una prueba competitiva me permiten estar. Es algo espectacular», comenta emocionado porque es consciente de la repercusión que tiene: «Valencia sale a la calle y se retransmite a nivel mundial. Es importantísimo». Él ya piensa en esa cita especial que servirá para ayudar de nuevo al que considera su «hermanito pequeño».

20

*Historia publicada originalmente en el diario Las Provincias.

Puedes descubrir todas las Historias de 42.195KM en este enlace

Noticias relacionadas