València dedicará una plaza a Toni Lastra, inolvidable presidente de Correcaminos e impulsor del Maratón Valencia
La ciudad de València rendirá homenaje a Toni Lastra, histórico presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos y uno de los principales impulsores del Maratón Valencia en sus orígenes.
Toni Lastra fue una de las personas que lideró el crecimiento y dignificación de la carrera a pie en València y que sembraron la semilla de lo que hoy se ha convertido en la ciudad del running, un movimiento que es reconocido a nivel mundial. Ahora la ciudad le quiere ofrecer el reconocimiento al trabajo realizado en aquellos años 80 cuando Lastra se rodeó de los pioneros de las carreras populares en la ciudad e impulsaron esta fiebre que hoy conocemos como running y pusieron la primera piedra del actual Maratón Valencia.
De esta manera, la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ajuntament de València ha acordado, por unanimidad de los cuatro grupos municipales, impulsar la denominación de una vía de la ciudad como la ‘Plaça de Toni Lastra (Maratoniano)’.
Su calle estará próxima a la plaza de la Marató, en el espacio delimitado entre las vías Brigades Internacionals y Escriptor Rafael Ferreres, en el barrio de Montolivet, una zona clave del running en la ciudad.
La SD Correcaminos había solicitado esta iniciativa que llegó al Ayuntamiento a partir de una propuesta de la Concejalía delegada de Deportes del 9 de marzo de 2023.
La Fundación Trinidad Alfonso, la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana y el Club de Atletismo popular Redolat Team han respaldado la iniciativa municipal en su proceso burocrático para llevarlo a convertirse en una realidad.
Paco Borao, actual presidente de la SC Dorrecaminos, ha asegurado que «para Correcaminos es un gran orgullo que la ciudad de València y su Ayuntamiento le hagan este homenaje a Toni Lastra, un referente para todos nosotros. Esto es también un homenaje para todos los corredores valencianos. Que tengamos una plaza dedicada a un maratoniano que impulsó y luchó tanto por las carrera a pie y por el Maratón Valencia nos llena de emoción y es un reconocimiento para todas las personas que salimos a correr y participamos en las carreras de esta ciudad. València es un poquito mejor ahora».
La familia de Toni Lastra también se siente reconfortada con esta iniciativa. Su hijo, Rafa Lastra, sintió como «un honor que el Ayuntamiento de Valencia reconozca el trabajo que realizó mi padre junto con todos los compañeros de la Sociedad Deportiva Correcaminos para iniciar el sueño de convertir a la Maratón de Valencia en una de las mejores del mundo».

