x

Del Maratón Valencia a los Juegos Paralímpicos de Tokio

3 septiembre, 2021

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition celebrado en 2020 fue un oasis para la gran mayoría de atletas de todo el mundo en un desierto de competiciones que imperó a causa de la pandemia. Ese día València fue testigo de 61 mínimas para los JJOO, 11 récords nacionales y 77 marcas personales. 

Entre esos logros también destacaron tres atletas: Gustavo Nieves, Alberto Suárez y  Mari Carmen Paredes (y su guía Lorenzo Sánchez), tres paralímpicos que participaron en la Elite Edition con el apoyo de CaixaBank y Fundación “la Caixa”, donde los dos primeros consiguieron la mínima A y Paredes, la mínima B.

Gustavo Nieves, a por sus quintos Juegos

Gustavo Nieves

Sidney 2000, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y ahora, a por Tokio 2020. El atleta con más experiencias paralímpicas de los tres afronta sus quintos Juegos sin presión.

-Con cuatro participaciones paralímpicas en las piernas, ¿cómo afrontas la cita del próximo día 5?

Con ganas y precaución. Me veo bien. La preparación ha sido atípica. Tuve dolores a mitad de mayo. He metido mucho volumen, con 4-5 días de carrera. Es una preparación distinta, pero la llevo bien.

-Quintos Juegos y segundo maratón paralímpico. ¿Cuál es tu objetivo?

Hacer marca sería un suicidio. En Río tuve condiciones similares y me desmayé en el kilómetro cinco. Saldré de menos a más, olvidándome de ritmos. El objetivo será luchar por las medallas, pero también por llegar a meta. Va a ser un maratón muy diferente. Tengo muchas ganas de que llegue el día porque entrenar aquí se está haciendo muy duro.

-¿Cuál será tu próximo objetivo una vez regreses a España?

Si completo el maratón, tocará descansar durante un tiempo. Y mentalmente también necesito parar si quiero llegar a París. Y, por supuesto volveré a València, pero en 2022. Tengo ganas de volver para ver cuándo da de sí el cuerpo.

Alberto Suárez buscará su tercera medalla paralímpica 

No hay dos sin tres para este asturiano que participará en sus terceros Juegos Paralímpicos consecutivos en busca de su tercera medalla, tras conseguir metal en Río 2016 (plata) y en Londres 2012 (oro).

-Terceros Juegos y tercera clasificación consecutiva. ¿Cómo recuerdas ese día en València?

Fue, de primeras, emocionante. Llevábamos muchos meses entrenando sin saber qué iba a pasar. Esa primera competición fue algo bonito vivir la experiencia en nuestro paso hacia Tokio. 

-Tras una preparación un tanto atípica, ¿cómo te encuentras tras unos días en Tokio?

Tenemos tantos días para aclimatarnos, que esperamos conseguirlo. Los primeros días fueron complicados. Costó. Fueron muy duros. En los rodajes, aunque acabamos super sudados y destrozados, cada día se llevan mejor.

-En los dos últimos Juegos subiste al podio, ¿volverás con medalla?

Me veo bien para poder luchar por las medallas y espero que salga todo bien. Pueden pasar muchas cosas. El trabajo está hecho y vamos a decir que estamos al 100% para darlo todo. Sobre las medallas, será una lotería y supervivencia. Si quemas mucho al principio, costará completarlo. Pero lucharé por las medallas. No sé en qué estado llegan los rivales.

Mari Carmen Paredes vuelve a unos Juegos Paralímpicos

Tras obtener la mínima B en València, la atleta extremeña consiguió el billete para Tokio gracias a posición en el ránking mundial. 

-Hace unas semanas vimos que estos Juegos iban a ser muy diferentes. ¿Qué tal los primeros días en Japón?

Más o menos nos imaginábamos que íbamos a estar encerrados. Tenemos un circuito de 5km donde nos tenemos que apañar. Entrenamos a las 6 para evitar gente y no podemos entrenar en otro lado. A los 5min de correr, las zapatillas ya van encharcadas. Lo peor no es el calor, sino la humedad.

-2020 fue un año muy complicado a todos los niveles y también por la ausencia de competiciones. ¿Qué supuso para ti correr el Maratón Valencia el año pasado? Conseguiste la mínima B en la Elite Edition de 2020. ¿Cómo recuerdas ese día?

Tuvimos mucha suerte con poder correr el Maratón. Gracias a Correcaminos y a Paco Borao pudimos conseguir esa mínima que nos ha traído hasta Tokio. Aunque salimos con la élite, es de agradecer que nos dejaran participar. Valencia siempre nos ha acogido muy bien. Correr en Valencia es una maravilla. Conseguir la mínima (B) fue lo mejor.

-¿Cómo ha sido la preparación y cómo afrontas el maratón del próximo día 5?

Después de conseguir la marca en València, nos tomamos descanso y empezamos a aumentar el entreno poco a poco. Ha habido alguna lesión por el camino, pero llevamos un tiempo preparados y casi un mes confinados en la burbuja adaptándonos a las nuevas condiciones. Ha sido una preparación muy similar a otros maratones.  La carrera empezará muy pronto. Ojalá el tiempo nos acompañe. Será un maratón de supervivencia, sin buscar marcas ni ritmos.

Entrevistas realizadas con la colaboración del 

Comité Paralímpico Español.

Noticias relacionadas