Más de 2.500 corredoras completan la Carrera 10KFem, única 10K homologada femenina de España
Valencia ha vuelto a latir al ritmo del running femenino. En una mañana marcada por el frío, el viento y el cambio de hora, más de 2.500 corredoras han completado la 12ª edición de la Carrera 10KFem, única prueba femenina homologada de 10 kilómetros en España, llenando las calles de energía, esfuerzo y superación.
La carrera sigue creciendo también en nivel deportivo y en participación: corredoras de 32 provincias y 19 países han formado parte de esta edición, en la que casi el 30% debutaba en la distancia, confirmando el papel de la 10KFem como puerta de entrada al running para miles de mujeres.
Desde el pistoletazo de salida, la carrera ha tenido nombre propio. Cristina Juan (C.A. Cárnicas Serrano) ha impuesto un ritmo firme y decidido desde el primer kilómetro, liderando la prueba con autoridad hasta cruzar la meta en 36:07, proclamándose campeona. Tras ella, han completado el podio Marta Gómez (Teamergy) con 36:43 y Elia Fuentes (C.A. Cárnicas Serrano) con 37:01, en una llegada de alto nivel competitivo.
“Me he encontrado muy bien desde el principio. He salido a asegurar y he puesto un ritmo fuerte desde el primer kilómetro. Quería sacar cierto margen para intentar mantenerlo. Me ha encantado el ambiente de la carrera, mucha gente animando y un circuito rápido. Esta prueba es especial para todas nosotras ya que podemos abrir carrera. Siempre estamos rodeadas de hombres y en esta, ir abriendo la calle, es un subidón diferente”, ha destacado Cristina Juan, que suma así una nueva victoria tras su triunfo en 2023.
La directora de la prueba, Maravillas Aparicio, ha subrayado el espíritu de la carrera, “para muchas corredoras, la 10K es su gran maratón, por la gran dedicación que representa para muchas mujeres entrenar para completar 10 kilómetros. Por eso queremos que vivan una experiencia inolvidable: desde los siete cajones de salida hasta un recorrido homologado y lleno de animación. Sabemos el esfuerzo que supone entrenar durante meses, y cruzar la meta de esta carrera es su recompensa”.
Por su parte, la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha puesto el foco en el impacto social. “Es emocionante ver cómo cada año más mujeres se suman a este reto. La 10KFem es visibilidad, es deporte y es comunidad. Desde la Generalitat seguiremos apoyando iniciativas que impulsan la igualdad”. En la misma línea, la directora general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, Davinia Bono, participante en la prueba, ha destacado el componente emocional: “El verdadero éxito es cruzar la meta. Es una carrera que se vive en familia, con amigas, con madres e hijas. Las caras al llegar lo dicen todo”.
Compromiso solidario
Fiel a su vocación social, la prueba mantiene su compromiso solidario. En 2026, las corredoras han podido colaborar con la Asociación Red Aminata, entidad valenciana que trabaja en la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina.
Noticias relacionadas


