x

36/42: No hay sexto malo para Merche

11 octubre, 2016

No hay que bajar mucho la mirada para encontrar a Merche Ávalos entre las clasificaciones de las carreras. Se proclamó subcampeona de España de maratón en Sevilla y en Álcañiz fue tercera en el 10K en ruta en su categoría. El próximo 20 de noviembre correrá en la ciudad que le vio nacer y donde debutó en los 42.195 metros: «De momento voy bien, aguantando las molestias en el tendón porque los kilómetros ya se van acumulando. Tengo buenas sensaciones». Correrá el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP por sexta vez con un objetivo: «Quiero acercarme a las 3 horas porque rondo las 3:03-3:04». Cada prueba es especial aunque la primera fue inolvidable: «Hace unos ocho años y la tengo en mi memoria grabada. Experimenté un cúmulo de sentimientos muy grandes cuando crucé la línea de meta. Hacía un mes que había fallecido mi padre, de hecho cuando ocurrió me pilló entrenando, y fue mi principal motor. Se lo dediqué».

Merche ha disfrutado del atletismo en dos etapas: «Empecé de muy joven a hacer deporte, pero a los 22 años me lo dejé y volví con 36». En ese paréntesis, el mundo de las carreras había evolucionado: «Imagínate, ahora ver a una mujer corriendo es de lo más normal y antes éramos como raras». Hace malabares para poder entrenarse: «Saco un hueco de donde no lo tengo, quito tiempo de descanso, de la familia…».

Pero cuenta con un gran punto de apoyo: «Tengo mucha suerte porque mi marido siempre está conmigo». Su trabajo le permite transmitir esa pasión por el deporte: «Imparto clases de gimnasia a personas de la tercera edad». Para estos alumnos no hay más motivación para moverse cada día que contar con una profesora que está habituada a subirse a los podios: «Ellos están encantadísimos, me siguen en Facebook y se alegran con mis resultados». También tiene contacto con grupos de iniciación al atletismo a quienes les transmite los beneficios y la satisfacción que provoca la carrera a pie.

Ahora sólo piensa en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, prueba a la que intentará ir todos los años y que valora especialmente tras rodar por ciudades como Sevilla o San Sebastián: «Correr por tu ciudad es diferente, reconocer el recorrido da tranquilidad y disfruto al máximo al saber que en cualquier kilómetro puede haber un familiar o amigo dándote ánimos». Después del 20 de noviembre, si el tendón responde, Merche ya tiene su próximo objetivo, Castellón: «Si no terminamos con molestias, iré al Campeonato de España, que será allí».

36

*Historia publicada originalmente en el diario Las Provincias.

Puedes descubrir todas las Historias de 42.195KM en este enlace

Noticias relacionadas