x

27/42: Doble cita desde Galicia

9 agosto, 2016

Tomás y Berta serán dos de las personas que harán posible la espectacular imagen del puente de Monteolivete el próximo 20 de noviembre. Minutos antes de las 8:30 horas se despedirán. Él se ubicará en el ramal para los participantes en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, ella hará lo propio en el espacio dedicado a los corredores de la 10K.

Este matrimonio ha adquirido uno de los 200 packs para disputar las pruebas paralelas de la ciudad. Desde la localidad gallega de Noya, Tomás Buján, su familia y algunos de sus amigos y compañeros de club recorrerán cerca de 1.000 kilómetros para debutar en Valencia. «Corro un maratón al año. En España he participado en Coruña, Madrid o San Sebastián. Fuera he ido a Oporto y este año he ido a Múnich», señala Tomás.

Son varios los motivos que le han llevado a decantarse por la única ciudad nacional con etiqueta de Oro de la IAAF: «Hablan muy bien de la organización, es muy rápida y además busco un poco de calor. Para correr busco calor». A sus 46 años recuerda cuando empezó con el atletismo popular y los tópicos que tenía que escuchar: «Tenía 14 y me decían que si estábamos locos, que si no teníamos nada que hacer, que nos fuésemos a arar al campo».

Tomás y su mujer han transmitido la pasión por el deporte a sus hijas: «Tienen 6 y 10 años respectivamente y quisieron que las apuntáramos a un club de atletismo. Aprenden los valores como el sacrificio y también disfrutan mucho».

Él se declara «corredor de fondo» y disfruta de la tierra aunque considera que el monte está para pasear: «Bajar es muy peligroso para las articulaciones. Me entreno en Noya o por La Coruña y procuro hacerlo por un paseo o por la playa». Pese a tener ya en mente la cita valenciana, no se obsesiona con la preparación: «Sé que han cambiado el recorrido tanto del maratón como de la 10K, pero intento no estudiarla mucho para no comerme el tarro. Procuro abstraerme».

Dentro de 13 días, a falta de tres meses para la carrera, empezará a prepararla: «A partir de entonces empezaré a correr dos días en por tierra y tres de asfalto». ‘Sacrificará’ en parte sus rodadas por blando para la puesta a punto a una prueba que espera al menos «terminarla». Que ya es mucho.

28

*Historia publicada originalmente en el diario Las Provincias.

Puedes descubrir todas las Historias de 42.195KM en este enlace

Noticias relacionadas