x

“La endorfina del running es que te crees capaz de todo”

11 mayo, 2016

La periodista Cristina Mitre no solo es una de las voces de autoridad sobre correr, sino también un ejemplo a seguir. Ella misma ha experimentado en primera persona el reto de superación que este deporte representa, así como los beneficios que reporta. Más allá de fundar la comunidad Mujeres que corren, escribir en su blog The Beauty Mail y publicar dos libros sobre la materia, ahora también participa en la campaña #MujerEsRunning promovida desde Valencia Ciudad del Running. La intención no es otra que fomentar la participación femenina en las carreras populares, una labor que ella viene desarrollando a nivel individual desde hace tiempo.

Maratón y Medio Maratón Valencia, Ciudad del Running

¿Cómo, cuándo y por qué te iniciaste en el running?

Me inicié en el running en 2009, pero lo odié desde el primer minuto. Al terminar el verano me sentía pesada y me sobraban un par de kilos, así que fui al polideportivo municipal y me apunté a un grupo de atletismo. Mis compañeras me animaban diciendo que ellas habían empezado como yo y que acabaría gustándome. Al final, me contagié de ese espíritu y creé el hashtag #mujeresquecorren. Todo eso se convirtió en el primer movimiento de running femenino 2.0, en un libro que vendió siete ediciones con traducciones a chino y portugués y, ahora también, en una segunda obra. Las cosas grandes tienen comienzos pequeños.

¿Qué significa personalmente esta práctica deportiva?

Correr te puede cambiar la vida. Así me ha pasado a mí y a muchísimas otras mujeres. La endorfina del running es que te crees capaz de todo; descubrir que si quieres, puedes. No es que vayas corriendo y suene música de violines, sino que cuando llegues muerta a tu casa pienses en lo bien que lo has hecho. Siempre digo que ninguna mujer debería perderse la increíble sensación que produce cruzar un arco de meta.

Hablabas antes de la repercusión del hashtag #mujeresquecorren. ¿Crees que actualmente el running sería lo mismo sin los medios sociales?

No. Entonces trabajaba en un medio con un gran poder de convocatoria, como es la revista Elle, pero a las redes sociales les tengo muchísimo que agradecer. De hecho, yo no estaría aquí de no ser por la capacidad de movilización de Twitter y de los blogs. Mi mensaje llegó a las mujeres gracias a estas plataformas, que permiten hablar en un lenguaje real y de las emociones de forma directa.

En general, correr está viviendo una época dorada. ¿Dirías que se trata de una moda puntual o se está generando una cultura al respecto?

¡Ojalá todas las modas fuesen así de sanas! En España ha tardado bastante tiempo en hacerse tan popular como, por ejemplo, en Estados Unidos; pero creo que correr está aquí para quedarse. No se necesita una gran preparación física para calzarse unas zapatillas y ese paso te puede reportar muchísimo. Eso sí, hay que practicar running con garantías. Lo primero es visitar al médico para hacerse unas pruebas básicas, como una exploración general, un análisis de sangre o un electrocardiograma. Hay que estar sano para correr y no solo correr para estar sano.

Actualmente eres la directora de Women’s Health España y Portugal. ¿Hasta qué punto consideras que los medios de comunicación tienen responsabilidad en el fomento de la vida saludable?

Somos súper prescriptores en este sentido, por eso en Women’s Health siempre recurrimos a fuentes acreditadas. Yo siempre digo que no tengo followers, sino una comunidad. Más allá de vender revistas, intento comunicar e informar desde mi propia experiencia. Tenemos la misión de animar a que las mujeres saquen su mejor versión mediante la adquisición de hábitos de vida saludables. Justamente, en el último editorial comentaba que vamos a dejar de utilizar conceptos como ‘operación bikini’ o frases como ‘baja dos tallas’. El objetivo es disfrutar de un cuerpo sano.

Maratón y Medio Maratón Valencia, Ciudad del Running

Trabajo, deporte, familia… ¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando escuchas la palabra conciliación?

No le voy a mentir a nadie: es complicado. Hay que sacrificarse para salir a correr y plantearse una meta como un maratón, como es mi caso. Pero es posible: basta con hacer 45 minutos de actividad física tres días por semana. Además, para estar en forma no hay que ponerse un objetivo de 42 kilómetros. Muchas veces nos comparamos con personas que no están a nuestro mismo nivel y acabamos frustrándonos. Uno tiene que empezar valorando cuáles son sus aptitudes físicas, qué tiempo dispone y adoptando sencillos hábitos diarios como subir y bajar por las escaleras o levantarse de la mesa de la oficina para hacer unos estiramientos de vez en cuando. Lo dice Kathrine Switzer en el prólogo de mi último libro: “correr no es una obligación, sino un regalo”. Es decir, hay que disfrutar de ello para sentirse bien, porque ni tu peso ni tu mejor marca personal definen lo que eres.

Recientemente, has visitado Valencia para dar una charla titulada “correr sin prisa”. ¿Qué quieres transmitir exactamente con este concepto?

Correr es vivir, que no es lo mismo que vivir corriendo. Ahora padecemos dos fiebres. Por una parte, en un sentido deportivo, parece que tenemos que pasar de determinada distancia, pues hacer cinco kilómetros es poco. Por otra, que tenemos que llegar a todo, lo cual nos impide disfrutar del presente, ya que estamos pendientes de lo siguiente que tenemos que hacer. En verdad, lo importante es intentarlo y hay que disfrutar de cada momento con atención plena. En eso consiste “correr sin prisa”.

Tras tus incursiones en Medio Maratón Valencia (2014) y en la 10K (2015), ¿qué destacarías de la llamada Ciudad del Running?

¡El que no corra en Valencia tiene pecado! Si hay una ciudad que se presta para correr es esta. El Jardín del Turia es maravilloso, con su circuito de cinco kilómetros; apenas llueve, no hace frío… Además, las pruebas están súper bien organizadas. Que los participantes en la 10K puedan disfrutar de la misma alfombra azul que los maratonianos tras un circuito súper animado es una pasada. Invito a todo el mundo a que venga a correr aquí. El Maratón de Valencia, la única prueba que me queda de las tres, está en mi lista de pendientes y será mi próximo objetivo en España.

Para terminar, ¿cuál es el mejor consejo que te han dado en materia de running y que ahora puedes compartir con el resto de corredores?

Dosificarse siempre, siempre y siempre. Correr tiene un montón de lecciones a aplicar en la vida real. Por ejemplo, a mí también me ha enseñado a pensar en positivo, a estar cómoda dentro de lo incómodo, a valorar mi cuerpo por lo que es capaz de hacer y no por lo que pesa, lo cual para las mujeres es una liberación inmensa. Porque correr refuerza tus articulaciones, pero sobre todo tu autoestima.

Por favor, acepta las cookies de estadísticas, marketing para ver este elemento.

Noticias relacionadas