x

Praga y Valencia, dos referentes a un maratón de distancia

11 mayo, 2016

Un total de 2.056 kilómetros son los que separan Valencia de Praga, la capital de la República Checa. No obstante, desde el prisma organizativo de un maratón se podría decir que esta distancia queda reducida simbólicamente a la de Filípides y a su moraleja: resulta lejana, pero se puede alcanzar.

La República Checa es, por méritos propios, un claro ejemplo de las carreras a pie bien organizadas en todas sus áreas. Muestra de ello son las siete etiquetas de oro de la IAAF que reúnen sus principales pruebas bajo la marca Runczech: cinco medios maratones y un maratón, además de una carrera de menor kilometraje como es el Birell Prague Grand Prix. Todas ellas la convierten en el país con mayor reconocimiento a nivel internacional en este sentido. Además, son dos de las únicas cuatro ciudades del mundo con Maratón y Medio Maratón galardonados con la Etiqueta de Oro de la IAAF.

Por su parte, el corredor nacional e internacional tiene cada vez más claro que No es lo mismo correr, que correr en Valencia, una máxima que siempre se hace realidad en noviembre y que durante el año se da a conocer por todos los lugares del mundo. Justamente, la última parada de dicha gira fue en Praga, coincidiendo con la celebración de su maratón.

IMG_4906

La capital checa respiró running desde el inicio de la semana pasada con carteles en cada esquina anunciando las miles de almas que correrían por sus calles. Así, la gente aprovechaba cualquier momento para fotografiarse con el arco de meta pese a que todavía faltaban muchas horas para el pistoletazo de salida. Paralelamente, la feria del corredor que congregó a más de 20.000 personas a lo largo de sus tres días de duración.

Con todo, las grandes marcas y las mejores pruebas a pie del continente no quisieron perderse esta cita que celebraba su 22º cumpleaños. Valencia Ciudad del Running, con Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso a la cabeza, tampoco faltó como gran agitador del evento. En su primera visita a la capital checa, los corredores locales y extranjeros – con el especial interés de los runners italianos – pararon, fotografiaron y mostraron su devoción por ambas. Además, el stand valenciano tuvo como maestro de ceremonias en esta ocasión a Paco Borao, el presidente de AIMS y de la SD Correcaminos, entidad organizadora de las dos principales carreras de la capital del Turia.

13138891_10153388442741612_6362294053785080518_n

En lo que al maratón de Praga se refiere, el keniano Lawrence Cherono confirmó el altísimo nivel organizativo y deportivo de la prueba – con muchos kilómetros de trazado en forma de pavé –, llevándose el triunfo en la categoría masculina con un tiempo de 2:07:24. Entre las mujeres, su compatriota Lucy Karimi logró parar el cronómetro en 2:24:46, siendo el 28º mejor tiempo de la temporada.

Por otra parte, destaca el gran número de corredores asiáticos que también quisieron ser partícipes de este evento, el cual ya tenía fama de ser fetiche para los orientales, pero que en este 2016 ha incrementado notablemente la presencia de runners originarios de países como Japón, China o Taiwan.

En definitiva, cuidada con sumo detalle, la cita por excelencia en Praga contó con más de 10.000 participantes que disfrutaron de una jornada más que propicia para la práctica deportiva: el clima acompañó durante toda la semana y no fue menos en el día de la carrera. Valencia Ciudad del Running aprovechó este favorable contexto para dejar su impronta y estrechar lazos con la que representa la gran celebración atlética del mes de mayo en el mundo.

Noticias relacionadas