x

Correr bien es más que entrenar, también debes cuidar los pies

1 agosto, 2016

Siempre que realizamos cualquier tipo de deporte de impacto hay que tener en cuenta una parte de nuestro cuerpo que es fundamental porque es la que nos mantiene en contacto con el suelo: nuestros pies. Y ellos muchas veces son los grandes olvidados, si bien es cierto que cada vez se escuchan más palabras técnicas que tienen que ver con la biomecánica y nuestra forma de pisar y esto hace concienciar a la población y en especial a los deportistas.

Jairo Casal

Cuando hablamos de carreras de larga distancia como una maratón, hay que tener en cuenta que nuestros pies van a sufrir un impacto continuo y repetitivo y que cualquier alteración de nuestra forma de apoyar, por mínima que sea, puede convertirse en un problema cuando repetimos tantas veces el mismo gesto. Desde Nisa Salud Deportiva y Podoactiva recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos antes de empezar la preparación de una carrera de larga distancia:

  • Estudio biomecánico: es muy importante saber cómo funciona nuestro cuerpo y la mejor forma de prevenir lesiones es realizar un estudio donde el podólogo podrá diagnosticar la forma de correr y analizar si pudiera desencadenar, con la práctica deportiva, algún tipo de lesión. También podrá asesorar al corredor sobre el tipo de zapatilla idónea y en caso necesario el realizar una plantilla personalizada que permita prevenir lesiones y optimizar su rendimiento.
  • No estrenar calzado el día de la prueba: es importante haber probado antes el calzado con algunos entrenamientos suaves para ver como se adapta a nuestros pies. Debemos tener en cuenta que al realizar deporte nuestros pies se van a dilatar y eso puede ocasionar ampollas que no querríamos que aparecieran en medio de la competición. También debemos destacar que las zapatillas no deben quedar demasiado ajustadas ya que podrían generar presión en las uñas y que estas se terminen cayendo.
  • Usar calcetines técnicos: cualquier arruga o material que no permita una correcta transpiración aumenta las probabilidades de padecer ampollas. Hoy en día hay una gran variedad de calcetines técnicos para el running. También es aconsejable el uso de vaselina en las zonas donde suelen producirse las rozaduras.
  • Hidratación: tener una buena hidratación nos ayuda a mantener la piel tersa y elástica. Un aumento de la sequedad producirá una debilidad de nuestra piel y la predisposición a la aparición de grietas. Se recomiendan cremas con un porcentaje de urea para mejorar la hidratación.
  • Limpieza de durezas: en caso de padecer durezas es aconsejable unos días antes de la carrera acudir a un podólogo especialista para tratar las durezas y callosidades. Estas pueden aparecer por un exceso de presión o una pérdida de la grasa plantar que puede estar relacionado con nuestra forma de pisar. En principio la función de las durezas es protegernos, pero cuando se acumula mucha queratina empieza a molestar y es necesario eliminarlas.
  • Corte adecuado de las uñas: se recomienda cortarlas los días previos a la carrera. Se aconseja siempre un corte recto de las mismas pero en caso de padecer una tendencia a que se claven es recomendable revisarlo con el podólogo para que pueda tratar de manera eficaz el crecimiento correcto y evitar recidivas.

Jairo Casal 2

[vcr_note note_color=»#f89e28″ text_color=»#040404″ radius=»5″]Jairo Casal, Podólogo y miembro del equipo de Nisa Salud Deportiva[/vcr_note]

Noticias relacionadas