x

25/42: Un colchonero con alma de espartano

27 julio, 2016

Sus amigos le llaman espartano. «Dicen que nunca me rindo», afirma Javier Marcos. Una lesión le obligó a colgar las botas de fútbol temporalmente. Sin embargo, este periodo se prolongó: «Empecé a correr para fortalecer los músculos, me enganché y ya no he parado».

Ha jugado en las categorías inferiores de su equipo, el Atlético de Madrid, donde militó hasta la mayoría de edad. Después pasó por el Móstoles, Guadalajara e incluso Rayo. Ahora a sus 39 años se prepara para su octavos 42 kilómetros con un objetivo: «Bajar de las 2 horas 45 minutos».

Javier se ha enterado del cambio de recorrido del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP del próximo 20 de noviembre en la ciudad donde disfruta de las vacaciones aunque sin dejar de entrenarse: «El nuevo trazado es muy favorable para los atletas, parece que podremos apretar todos un poco y eso le dará emoción. El hecho de que nos hayan quitado giros se notará muchísimo ese día. Aunque no hay que olvidar que son 42 kilómetros y hay que tener respeto».

Como la mayoría de atletas populares, guarda en su retina cada línea de meta que ha cruzado. En Valencia lo ha hecho tres veces: «En 2013 corrí el medio y el maratón y en 2014, sólo este último». Una carrera inolvidable: «La tarde del sábado me sentó algo mal y me subió la fiebre, pensaba que no lo corría. Pero el domingo por la mañana me levanté bien, lo hice y terminé. Fue muy emocionante».

Aunque es madrileño tiene un fuerte vínculo con Valencia: «Tengo familia aquí y es muy especial para mí, deportivamente esta es una carrera impresionante porque hay ambiente durante todo el trazado, el final con la pasarela del lago en la Ciudad de las Artes y las Ciencias es indescriptible».

Aunque se entrena solo la mayor parte del tiempo -por trabajo sale a correr a las 6:30 o 7 horas-, es consciente de que sus éxitos son fruto del apoyo de sus «familiares, amigos y doctores».

El próximo 20 de noviembre también estará acompañado en la prueba que se celebrará en la capital valenciana: «Iré en coche junto a mi mujer y otra pareja y nos juntaremos con otro grupo de amigos que llegarán de otras ciudades como Sevilla, Córdoba o Galicia».

26

*Historia publicada originalmente en el diario Las Provincias.

Puedes descubrir todas las Historias de 42.195KM en este enlace

Noticias relacionadas