x

21/42: Penyo vuelve a retarse en Valencia

29 junio, 2016

Juan José López convirtió el deporte en su refugio y ahora es su forma de vida. Penyo, como le gusta que le llamen, era recortador de profesión. Una cogida en 2010 le provocó una larga hospitalización, una docena de intervenciones quirúrgicas y una amputación de su pierna izquierda: «Hice rehabilitación, a los seis meses empecé a nadar y a los ocho me dieron mi primera prótesis y empecé a correr».

Desde que dejó las plazas no se ha bajado del podio. Es Campeón de España y de Europa de Medio Ironman, logró la medalla de bronce en el Mundial de Triatlón de Larga Distancia y en 2014 se convirtió en la primera persona en el país con una pierna amputada en disputar un maratón: «No sabíamos cómo iba a salir porque no había ningún referente. Hasta el kilómetro 25 fue bien después sentí mucho dolor por las heridas que me estaba haciendo la prótesis». Como es habitual en él no tiró la toalla: «Todos los días son un reto para mí y así que encontré la motivación con el cariño de la gente y completé los 42 kilómetros. En más tiempo de lo previsto pero lo terminé». En 2015 se fue a Marruecos para participar en el Titan Desert. «El maratón de Valencia no lo pude hacer, tengo dos hijos y no pude prepararme», a cambio, se convertiría en la liebre en la 10K paralela de uno de los atletas paralímpicos más laureados, Ricardo Ten: «Empezó muy rápido y le dije que no iba a llegar así que le marqué el tiempo y cuando terminó y vio que bajamos sobrados la marca que quería estaba muy contento».

A sus 37 años Penyo volverá a recorrer los 42.195 metros de su ciudad con la intención de superar la marca lograda dos años atrás aunque es consciente de que lo importante es terminar. Seguirá siendo la primera persona amputada en completar la distancia de Filípides: «Al principio en España me conocían por los toros y poco a poco al ir con mi prótesis me reconocen por el deporte, mi mayor éxito es normalizar mi situación. Es una carrera muy especial por el respaldo que tienes de todo el mundo». Hasta que el Maratón Valencia Trinidad Alfonso arranque el próximo 20 de noviembre, él seguirá compitiendo con el TriPuçol.

21

*Historia publicada originalmente en el diario Las Provincias.

Puedes descubrir todas las Historias de 42.195KM en este enlace

Noticias relacionadas