x

12/42: A Rosa del Toro siempre le quedará Valencia

27 abril, 2016

El destino, la casualidad o las circunstancias han querido que Rosa del Toro debute en la distancia de Filípides el próximo 20 de noviembre. «El año pasado me preparé para disputar mi primer maratón en París», recuerda. Sin embargo, la vida tenía otros planes para ella: «Tres semanas antes de la carrera me lesioné. Siempre digo que es porque debía correr mi primer maratón en mi ciudad».

Rosa siempre ha practicado deporte: «He corrido de forma intermitente, al principio hacía distancias cortas y ahora creo que llevo unos diez medios maratones. Empecé con triatlones y trails». Sin embargo, todavía no se había atrevido con los 42,195 kilómetros, quizás porque es consciente del esfuerzo que supone para el cuerpo participar en una prueba de estas características.

Es nutricionista deportista. «La alimentación forma parte de la carrera. Puedes prepararte muy bien pero luego por un mal desayuno tienes la posibilidad de cargarte toda la carrera. Nos entrenamos cuatro o cinco veces a la semana pero comemos 35 veces», comenta esta valenciana a sus 30 primaveras que reconoce que durante los últimos años los deportistas amateur también se preocupan por la comida: «La gente se está dando cuenta de que además de un plan de entrenamiento deben tener otro de alimentación, quieren saber qué hay que comer antes o después de una carrera, y nuestro trabajo es ver qué tipo de alimentación se adapta a cada persona».

Su contacto constante con gente que se decide a correr el maratón también ha empujado a Rosa a inscribirse en la prueba para poder ponerse en la piel de sus pacientes: «Uno de los motivos es que me gustaría vivir lo que ellos, entender qué les pasa en el cuerpo, qué sienten y cómo afrontas las pruebas de esta distancia».

Rosa del Toro suele entrenarse en el río o en la playa y hasta ahora era de las que decidían correr a animar en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso: «Todos los años voy a ver la carrera porque siempre hay algún conocido que ves y si desde fuera la experiencia es brutal no me imagino cómo podrá ser cuando estás tú participando y recorriendo las calles de tu ciudad». En noviembre, estará al otro lado de la valla: «En principio quiero acabarlo, disfrutarlo mucho y si puedo, hacer una marca decente».

Rosa-del-Toro

*Historia publicada originalmente en el diario Las Provincias.

Puedes descubrir todas las Historias de 42.195KM en este enlace

Noticias relacionadas